En la literatura en lengua española, el
término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló
entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía,
que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento
narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda
renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la
crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el
arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco
se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.
CARACTERÍSTICAS
DEL MODERNISMO:
El Modernismo es objeto de distintas
interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales:
- La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1910.
- La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.
Conciliando ambas, cabría definir el modernismo literario
como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en
torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera
Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de
fin de siglo.
El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo
y del Simbolismo: del primero toma la concepción de la poesía como
bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos,
y los valores sensoriales; del segundo la concepción de que el arte
debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada
musicalidad. El Modernismo también subsume, aunque con menos
importancia, corrientes estéticas como el Decadentismo y La Hermandad
Prerrafaelita. Las principales características del modernismo son
- El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
- Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
- La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
- Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
- El uso de la mitología y el sensualismo.
- Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
- El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
- La adaptación de la métrica castellana a la latina.
- El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada
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