UNIDAD
EDUCATIVA “SAN LUIS GONZAGA”
AREA
DE CIENCIAS SOCIALES
FILOSOFÍA
NOMBRE
DEL ESTUDIANTE EMILIO CONDE
CURSO TQB-B
TEMA ENSAYO
“NAVIDAD MATERIALISTA E IDEALISTA”
FECHA 30 DE NOVIEMBRE DE 2012
La
navidad lleva consigo dos mil doce años, y este cumplirá su dos mil treceavo
año, el veinticinco de diciembre, es así una de las festividades más
importantes del cristianismo, que festeja el nacimiento de Jesús en Belén. A este
nacimiento se le puede relacionar dos teorías filosóficas, ya que estas mantienen
una relación dialéctica, que al mismo tiempo crean diferentes puntos de vista
de esta festividad.
Estas
teorías son La Idealista que “afirma la primicia de las ideas y su existencia independiente”
y Materialista que postula “la materia
lo primero”. Las ideas y la materia son una oposición de tesis. A partir de ser
dos enfoques distintos, crean en el cristianismo puntos de vista apartados, los
cuales involucran esta festividad como centro para el desarrollo de sus
respectivas teorías.
El
idealismo y la navidad; el pensamiento más importante es que Dios envía a su
hijo. Siendo Dios para los idealistas objetivos, la idea innata, la idea pura.
Por lo cual se festeja al Ser enviado de Dios por sus hermanos. En consecuencia
el idealista objetivo de la navidad, sabe de la existencia de Jesús, gracias a
su idea pura. Afirmando la existencia de Dios.
El
materialismo y la navidad, la materia es Jesús, pero su Padre es
inexistente, se podría relacionar a Jesús como materia, y a Dios como un estado
sumamente organizado, el materialista, dependiendo de su división física a la
materia, podría postular cualquier materialismo sin olvidar la presencia de Jesús
en el mundo como materia, y su relación independiente del mundo material con su
conciencia o Dios.
El
idealista y materialista afirman la existencia de Jesús, pero el primero toma a
Dios como verdadero, el segundo a Dios como una pregunta filosófica. Es así que
la navidad idealista tiene fe, ya que cree en Dios y en su hijo. Y la navidad
materialista dependiendo de su postulado, duda de la existencia material de
Dios.
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